CASTRO DE MEDEIROS, RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO VITIVINÍCOLA GALLEGO

SONY DSC

SONY DSC

En el noviembre del 2011 presentábamos a la opinión pública el hallazgo de los primeros 13 Lagares Rupestres de Galicia. En el 2012 en las Bodegas Martín Codax de Cambados, dábamos una conferencia sobre nuestro trabajo sobre los Lagares Rupestres. A Martín Codax les fascinó el trabajo y acordamos buscar fórmulas para poner en valor este maravilloso patrimonio de todos. Y El viernes 28 de octubre, se presentaba oficialmente el proyecto Muro de Medeiros, un yacimiento arqueológico que cuenta con un castro que data de hace 2.200 años, coincidiendo con la segunda Edad de Hierro, y con una de las más importantes concentraciones de lagares rupestres del noroeste peninsular, que ponen en valor la cultura del vino existente en la comarca de Monterrei.

Se trata de una iniciativa que ha sido solo posible gracias a la colaboración de comunidades de vecinos, la administración pública y la empresa privada ya que está promovida por el Concello de Monterrei, patrocinada por el godello Mara Moura (vino que nace fruto de este acuerdo) y en la que colaboran la Xunta de Montes de Medeiros y la Universidad de Santiago de Compostela.

En los próximos años se realizarán sondeos arqueológicos para conocer la cronología del yacimiento, se estudiarán los lagares rupestres y se preparará una señalética, panelado y herramientas digitales autoguiadas para que el visitante pueda explorar de una manera singular y atractiva el Muro de Medeiros, su conjunto de lagares rupestres y otras posibles estructuras arqueológicas existentes en este espacio.

SONY DSCEl objetivo es construir un turismo de calidad en la comarca de Monterrei y fortalecer el concepto de vino de Monterrei como uno de los que dejaron trazas arqueológicas más antiguas en Galicia. La promoción y lanzamiento del vino Mara Moura permitirá, además, hacer un nuevo tipo de difusión singular del sitio arqueológico por todo el mundo, y creando una singular alianza entre vecinos, concello y empresa privada, única en la promoción del patrimonio cultural de Galicia.

“Galicia, tierra de secretos, esconde seres fantásticos y mágicos. Y, según cuenta la leyenda, la Moura Mara se asentó en la Ciudad de Medeiros juntos a su amado. Tan voraz era la Moura que el pueblo se moría de hambre. Finalmente, se armaron de valor los habitantes y les explicaron que no podían mantenerla por más tiempo. Siendo de justicia, la Moura y su enamorado se marcharon de la ciudad. Agradecida por la hospitalidad del pueblo la Moura les hizo un gran regalo: les dio la vid para cultivar el vino”.

Gracias, Mara Moura

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *