Entrevista a Luis Paadín en Coruña Daily News

Luis-Paadín-Guía-de-Vinos-de-Galicia-800x523

Luis Paadín: “La Guía de Vinos de Galicia está entre las cinco mejores del mundo”

Luis Paadín cree que es imprescindible que la Guía de Vinos de Galicia no lleve publicidad

Luis Paadín cree que es imprescindible que la Guía de Vinos de Galicia no lleve publicidad

GUILLERMO PARDO / Es el padre de la Guía de Vinos de Galicia, que lo es también de bodegas y destilados, reconocida en el 2013 como el mejor libro de vino y turismo de España, un premio que no está al alcance de cualquiera y que además llegó ya con su primera edición. Un mérito difícil de superar. Luis Paadín tiene uno de los currículos profesionales más reputados de España y acaba de sacar a la calle la edición del 2016.

– ¿Dónde puede adquirirse la Guía de Vinos de Galicia y a qué precio?
– En algunas de las principales librerías de Galicia, así como en El Corte Inglés, Carrefour, etc. Su precio de venta es de 20 euros.
– No lleva publicidad y se financia con micromecenazgos. Parece que no gana dinero, ¿o nos equivocamos? ¿Dónde están la rentabilidad y el interés?
– No perdemos dinero y creemos que para ser independientes es imprescindible hacer una guía de vinos sin publicidad. Creo en la imparcialidad de todos, pero yo prefiero hacerla así, por mí, por la guía y por el sector. En cuanto a lo de ganar dinero, llevo 25 años en el sector y todos los años imparto varias clases de cata de vinos de Galicia en las escuelas de hostelería que me lo solicitan y nunca he cobrado. Es más, aporto los vinos, mi tiempo, desplazamientos y conocimientos. Creo que esta es mi obligación con el vino.
– En la edición del año pasado se dedicaron casi 20 páginas a los vinos más premiados. ¿No puede considerarse esto un tipo de publicidad encubierta?
– En absoluto. Las bodegas no pagan ni directa ni indirectamente. Solo algunas aportan muestras para el Galician Wines que organizamos con los vinos con medalla para los mecenas, los sumilleres de Madrid, Valencia, León, etc., a los que se les invita a participar, sin cobrar entrada o similar. Sé que esto cuesta entenderlo, pero tanto mi más estrecho colaborador, mi hijo Alejandro, como mi socio Pepe Lorenzo y yo estamos convencidos de lo que hacemos y a día de hoy es nuestra manera de actuar. Los 233 mecenas de esta edición nos acreditan.
– Usted pide 18 euros para financiar la guía. Convénzanos de que vale la pena.
– En la Guía de Vinos de Galicia aparecen la totalidad de las bodegas gallegas amparadas por denominaciones de origen, más 1.500 vinos y destilados y más de 500 fichas de cata. Las puntuaciones las otorgan los más expertos catadores. Internacionalmente está considerada una de las cinco mejores guías de vinos del mundo. Por algo será.
– La publicación tiene características que la acercan al manual. Por ejemplo, explica los tipos de suelos de cada denominación, consejo regulador, indicación, etc. ¿Es tan importante esa información para el común de los lectores?
– La guía nace con una vocación triple: ser un vademécum con información de marcas y bodegas de Galicia para los profesionales del sector, aportar información sobre las especificaciones de las denominaciones de origen a los cada vez más informados aficionados, y llegar al consumidor como una guía de ayuda a la hora de elegir un vino o destilado.

 

Guía de Vinos de Galicia– Parece muy interesante el apartado dedicado a los “vinos des-amparados”. Explíquenos ese concepto y qué les falta o cuándo cree que podrán estar “amparados”.
– Son vinos que por la ubicación geográfica de la bodega o las viñas están fuera del marco de alguna denominación de origen, por lo que no pueden estar amparados por ella, pero son vinos de alta calidad y creo que también hacen país.
– Hablamos, generalmente, de vinos, aguardientes y licores, ¿pero qué hay de los espumosos?
– En la publicación de este año hay 15 espumosos con medalla. Son, a mi entender, los únicos que la han merecido, y los he probado todos (22). Solo ha quedado fuera uno que he probado en noviembre y que también merecería estar en la guía, pero ya estaba en la imprenta. Aparecerá en la próxima edición.
– La mayoría de las personas no tenemos idea de vinos. ¿Aprenderemos a conocerlos y a valorarlos con esta guía?
– No lo tengo claro, pero sí estoy seguro de que ayudará a disfrutarlos y a ampliar las posibilidades, no quedándose con las ya conocidas propuestas. Propongo a los lectores que cada día prueben un vino de los más de 500 recomendados. Verán como al final del año sus gustos se han ampliado.
– Haga de pitoniso y atrévase a pronosticar cuál es la denominación gallega con más futuro.
– Los que se van a llevar en Galicia en los próximos años serán los vinos de parcela, y ahí a día de hoy quien puede marcar la pauta son Ribeiro y Ribeira Sacra. No en volumen, pero si marcarán la pauta en prestigio.
– ¿Sería mucho pedir que se aventure también con alguna bodega?
– Los cosecheros que apuesten por los vinos de finca (parcela).
– Estamos en crisis y llega la cuesta de enero. Queremos tomar buen vino en las comidas, pero somos pobres y solo tenemos 20 euros para bebidas. Háganos un favor y denos buenos consejos. ¿En qué emplearía usted ese dinero?
– En la guía hay muchos vinos Gran Oro y Oro con estrella verde, con precios que oscilan entre los 5 y los 10 euros. Aparte de tener premio por su calidad, mantienen una excelente relación calidad/precio.
– Usted es un reputado sumiller. ¿Qué hay que tener y qué hay que no tener para ser un buen catador de vino? ¿Puede serlo un fumador, por ejemplo?
– Aparte de las condiciones físicas de cada uno, este es un oficio en el que la práctica lo es todo. Aconsejo catar con quien sepa más que uno. En esto he sido y soy un privilegiado. He tenido y tengo como maestros y amigos a algunos de los mejores catadores del mundo. El ser catador del circuito internacional y participar en los más exclusivos concursos me permite estar continuamente aprendiendo de los mejores.
– Entre usted y yo y por lo bajinis: ¿acaba “perjudicado” después de catar, pongamos, veinte vinos?
– ¡Nooo, qué va! Ya soy muy veterano en estas lides. Como mucho se me pone cara de bobalicón y salgo pensando en estar solo y al aire libre para disfrutar de un buen cigarro habano.

http://corunadn.es/paadin-guia-vinos-galicia-mejores-mundo-2/

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *